Verificación del mapa asegurador

El mundo de los seguros y las aseguradoras está experimentando cambios notorios en los últimos años que responden a una realidad más digitalizada y comunicativa, donde el cliente busca mantener una interacción rápida y eficiente con relación a cualquier servicio. Por ello, la industria de los seguros está apostando por desarrollar y adaptar sistemas digitales de comunicación y servicios que mejoran la cadena de valor, la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, el análisis de datos que facilita su labor y permite ajustar mejor sus servicios en función de las necesidades de cada cliente.

La incidencia del Covid-19 ha jugado un papel relevante en la transformación tecnológica, digitalización y adopción de nuevas soluciones por parte de los clientes. Según el estudio Insurtech Global Outlook 21, elaborado por NTT Data, este nuevo contexto se ha caracterizado por una digitalización más rápida, liberando la llegada de nuevos modelos de negocio, nuevos conjuntos de datos y plataformas abiertas para satisfacer nuevos hábitos, valores y demandas de los consumidores.

El fenómeno de la pandemia también ha generado un leve cambio en relación a la inversión en el sector. El capital total invertido en 2020 es similar al registrado en 2019, pero la diferencia está en el número de operaciones, que disminuyó alrededor de un 30%. La consolidación del mercado y el impacto del Covid están entre las principales razones de esta concentración de la inversión, ya que los inversores priorizaron operaciones directas en insurtechs bien establecidas o posibles nuevos disruptores, en lugar de optar por apuestas más arriesgadas.

La tendencia en el último año también se ha notado por regiones, disminuyendo la inversión en los mercados más asentados (un 17% en Estados Unidos) y manteniendo en positivo los ecosistemas en desarrollo: un 31% en Europa y un 11% en Asia.

mapa-asegurador

El campo de la Salud concentró la mayor parte de las inversiones (32%), por delante de otros sectores como Movilidad, Hogar y Vida, que también incrementaron su participación en el monto total obtenido, lo que puede indicar que son líneas de negocio menos consolidadas o que representan nuevas oportunidades surgidas en 2020. En este punto inciden desde Santalucía Impulsa: “Hemos visto como las soluciones de telemedicina han llegado para quedarse, cómo las insurtechque ofrecen peritaciones en remoto se incorporan a los procesos de las aseguradoras, y cómo las que presentan soluciones de salud, asistencia y bienestar escalan en cuanto al interés mostrado por el mundo asegurador”, comenta Ángel Uzquiza.

El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros

«MAPFRE utiliza la inteligencia artificial para detectar, en tiempo real, abolladuras, arañazos o pequeños defectos en la carrocería del coche a partir de fotos tomadas con el móvil. Una solución pionera para contratar seguros al instante».

Un algoritmo de aprendizaje profundo (conocido como deep learning) analiza en tiempo real las imágenes e identifica la presencia o ausencia de cualquier tipo de daño. Este análisis permite ajustar la póliza de una manera personalizada. Si el cliente da su conformidad, ya podrá disfrutar de su seguro sin esperas ni desplazamientos. Y todo ello sin mediación humana.

El futuro de la IA en el sector es prometedor, ya que estos algoritmos también se pueden aplicar en la contratación de seguros de hogar o de comercios. La clave es agilizar los procesos y dotar al cliente de una experiencia personalizada, sencilla y moderna, propia de los nuevos tiempos

Ventajas de contratar un seguro a través de una correduría de seguros

Aunque existen varios motivos por los que decantarse por una Correduría de Seguros, estos son los principales:

  • Garantía de independencia y objetividad.
  • Asesoramiento personalizado y profesional.
  • Atención cercana e individualizada.
  • Variedad de productos y amplia gama de ofertas.
  • Gestión central de todos los trámites.
  • Protección y representación en caso de siniestro.
  • Servicio postventa.
  • Sin ningún tipo de coste adicional.

ventajas-correduria-seguros

La contratación de un seguro a través correduría es una opción recomendable porque ayuda a los clientes a tomar la mejor decisión posible en la contratación de la compañía y el tipo o los tipos de seguros.

Lo anteriormente expuesto es solo el inicio  de la ventajas, pero existen más motivos que aconsejan su contratación, puesto que una corredor de seguro acompañará posteriormente al cliente en temas en ocasiones delicados o complicados, como por ejemplo: la actuación frente a un siniestro, hacer una reclamación o decidir si renovar o no con la misma compañía.

Un corredor de seguros es garantía de objetividad e independencia,  ya que su función es informar a sus clientes, siempre de manera clara y entendible, de las diferentes alternativas con las que cuenta en materia de seguros, basándose siempre en criterios objetivos. Su independencia al no pertenecer a ninguna compañía en concreto le permite una actuación transparente y honesta.

Por otro lado, un corredor de seguros nos va a ser de gran ayuda en la negociación con la aseguradora, actuando como protector de su cliente y representante de sus derechos, garantizando que, en todo momento, se cumplen las condiciones pactadas en el contrato del seguro.