RETRIBUCIÓN FLEXIBLE

Los programas de Retribución Flexible constituyen una fórmula ideal para modernizar y reinventar la política retributiva de la empresa mejorando la retribución total neta de los empleados sin incrementar la masa salarial. La finalidad de este sistema retributivo es asegurar que cada euro pagado es valorado por el empleado, reduciendo así el «GAP financiero» entre el coste salarial de la empresa y lo que percibe el trabajador.

El equipo de People&Benefits de RunBroker cuenta con personal especializado y las herramientas necesarias para poner en marcha un programa de retribución flexible y hacer el seguimiento día a día.

“Con la retribución flexible, el beneficio es doble: por un lado, se consiguen productos y seguros más económicos gracias a la negociación colectiva de la empresa, que actúa como central de compras y, por el otro, se consiguen ahorros fiscales debido a la exención tributaria en el IRPF”.

FUNCIONAMIENTO

La empresa ofrece al empleado la posibilidad de adherirse a un plan de employee benefits para así poder compensar parte de su retribución dineraria en productos e instrumentos exentos de tributación.

El proceso de implantación es simple:

  1. Comunicación del plan de employee benefits a todos los empleados.
  2. Acceso a la herramienta informática de gestión.
  3. Selección de productos por parte del empleado y firma del acuerdo.
  4. Envío del acuerdo a RRHH.
  5. Disfrute de los productos.
  6. Gestión de cambios y adhesiones por parte de Run Broker.

La participación en el Plan es totalmente voluntaria por parte del empleado y se instrumenta a través de un acuerdo suscrito entre este y la compañía. Si no desea contratar ninguno de los productos ofrecidos, el empleado se queda en la misma situación que si la empresa no tuviese un plan de retribución flexible. Sin embargo, los empleados que sí están interesados pueden elegir en cada momento los seguros e instrumentos deseados dentro de los que componen el plan, y si cambia de opinión, renuncia a ellos sin compromiso alguno.

A nivel legal, es la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) la que recoge el tratamiento fiscal de los planes de retribución flexible. Así, los mismos productos, en lugar de ser elegidos por su cuenta lo hace dentro de un programa de retribución flexible, gozan de una ventaja fiscal y, en consecuencia, esto se traduce en un incremento del salario neto.

PRODUCTOS

La empresa selecciona los productos que formaran parte del plan de employee benefits. La gama es variada y puede adaptarse ad hoc. Asimismo, los productos más comunes son:

El seguro de salud

El más demandado tanto por las compañías como por los empleados. A pesar de que nuestro país cuenta con una buen sistema público, las ventajas del seguro de salud privado son irrefutables: rapidez, libre elección, segunda opinión, acceso a un cuadro médico completo y un largo etcétera. La percepción general de la ciudadanía acerca de la necesidad de un seguro de salud pública ha cambiado en los últimos años, siendo su contratación muy común actualmente entre la sociedad.

Por su parte, en función de la compañía aseguradora, el seguro de salud colectivo, cuya fiscalidad viene regulada en el art. 42.3.c de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, cuenta con diferencias con el individual, entre las que destacan la deducción en la renta de hasta 500 € anuales para el trabajador, pudiendo extenderse esta exención también al conyugue y descendientes, una mejor prima gracias a la negociación colectiva, aceptación de carencias y preexistencias, acceso a prestaciones asistenciales y una prima nivelada (no varía en función de la edad del asegurado).

Ticket restaurante, ticket transporte y ticket guardería.

Ahorros futuros

Con esta herramienta, el empleado puede integrar en ahorros parte de su salario bruto, eliminando su tributación hasta el momento del rescate en la jubilación. Es una estrategia ideal para diferir salarios, consiguiendo tributarlos en la jubilación.

GESTIÓN

RunBroker ofrece la solución tanto de la herramienta de gestión como del asesoramiento y apoyo a Dirección y RRHH con el fin que la implantación de un programa de Retribución Flexible resulte exitoso.