¿Qué son los seguros de caución?

En ocasiones, el vocabulario tan específico de los seguros puede resultar un poco intimidante para aquellos que no están familiarizados con este campo. Hoy vamos a tratar de aclarar qué son los seguros de caución y para qué sirven.

 

Los seguros de caución son seguros que obligan a la parte que asegura a indemnizar al asegurado en caso de que se incumpla un contrato, por los posibles perjuicios que el tomador (la parte que contrata el seguro) le pueda ocasionar. Es decir, es una garantía (de hecho, se les conoce también como seguros de garantía) hacia el asegurado de que se va a cumplir un contrato por parte del tomador del seguro. Así, en caso de incumplimiento del contrato por parte del tomador, el seguro asumirá la indemnización a la parte perjudicada. 

 

Este tipo de seguros suele encontrarse casi siempre en relación al mundo empresarial, siendo muy infrecuente verlo vinculado a seguros de hogar o de automóvil, por poner ejemplos.

 

Como hemos mencionado anteriormente, este seguro suele emplearse como garantía de cumplimiento contractual (lo que se conoce como garantía de ejecución), pero existen otros casos en los que se pueden emplear seguros de caución: a la hora de realizar la compraventa o alquiler de una vivienda; para la licitación y ejecución de AAPP; a la hora de realizar importaciones y exportaciones en Aduanas; para asegurar un nivel de calidad específico a la hora de producir un producto o dar un servicio… Este tipo de seguros tienen la ventaja de actuar de manera similar a los avales, pero sin poner en riesgo el perfil crediticio de la empresa, ya que no computa como riesgo en el CIRBE (la Central de Información de Riesgos del Banco de España). Además, su precio es menor que el de los avales bancarios, no tienen comisiones, no hay retenciones económicas ni inmovilizaciones de bienes, no hace falta gestionarlos en notaría (es decir, no hay que abonar gastos de notario) y se puede cancelar en cualquier momento. Todo esto hacen que sean un seguro muy interesante a tener en cuenta en función de la actividad que realice nuestra empresa.

 

En RunBroker te ayudaremos a escoger el seguro que más se adapte a tus necesidades y las de tu empresa.