¿Qué seguros se pueden desgravar?

¿Qué seguros se pueden desgravar en la declaración de la renta?

 

Cada año millones de españoles deben presentar la declaración de la renta. Para algunos se trata de un trámite complicado, ya que son muchos los que desconocen de los gastos deducibles que pueden incluir en ella para ahorrarse algo de dinero. Entre esos gastos se encuentran los seguros, pero no todos: únicamente los que reúnen ciertos requisitos. A continuación, se evidenciaron esos seguros que están exentos para que lo tengas presente en el momento de la declaración de la renta.

 

  • Seguros de vida: No es deducible en carácter general, pero se podrá  desgravar esta póliza si está ligada a la hipoteca, cuya base imponible máxima es de 9,020 euros por contribuyente en declaración individual.

En la renta 2021 se podía deducir hasta 2000 euros por partícipe y en la renta del 2022 apenas 1500 euros, pero para ser más concretos, ¿se puede desgravar el seguro de vida? Como particular si, siempre y cuando bonifique la hipoteca. Además, los seguros de vida y ahorro como los PPA permiten desgravar por las aportaciones realizadas.

 

  • Seguro de salud: Tampoco se puede desgravar en carácter general, aunque, los autónomos si pueden deducirlos: Pueden deducir hasta 500 euros por persona incluyendo el seguro de salud que paga el autónomo, así como el de su cónyuge e hijos.

En estos casos el autónomo podrá deducir el seguro médico hasta un máximo de 500 euros por cada miembro de su familia que se encuentre asegurado. Recuerda que como autónomo podrás deducir las primas de todos los seguros relacionados con tu actividad. 

 

  • Seguro de vehículos: No se desgravan salvo en el caso de los profesionales. Si el vehículo en cuestión se usa íntegramente para la realización de la actividad laboral sí se pueden desgravar los seguros. El importe que puedes deducirte depende de la cantidad de vehículos que dispongas: Si únicamente posees un vehículo, solo se podrá desgravar el 50% de la prima del seguro de coche.

Si se cuenta como autónomo con más de un coche y uno de ellos se dedica en exclusiva al uso profesional, se podrá desgravar el 100% del seguro del vehículo, sin importar las coberturas contratadas.

 

  • Seguros de protección alquiler: Se pueden desgravar hasta el 100% íntegro del importe de la prima del seguro de impago, restando los rendimientos de capital inmobiliario. El porcentaje de deducción es variable, dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezca el declarante. Por otro lado, como propietario, también te interesará conocer que puedes deducir prácticamente todos los gastos originados por la vivienda que has puesto en alquiler.

 

  • Para que los seguros de plan individual de ahorro  sean desgravables, el tomador, el asegurado y el beneficiario deben ser la misma persona, excepto en el caso de fallecimiento. Sin embargo, en los planes individuales de ahorro sistemático no se pueden desgravar las aportaciones. El verdadero ahorro fiscal de este producto se realiza cuando vence la póliza, siempre que se cobre como renta vitalicia.

 

  • Seguro plan de pensiones: Se puede desgravar en la declaración de la renta, deduciendo hasta 2000 euros (este límite se incrementa en 8000 euros, siempre y cuando este aumento provenga de la contribución empresarial) y un máximo del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas de individuos.

 

Por otro lado, es importante tener en cuenta que los límites se aplican de igual forma cuando se suman las aportaciones de distintos planes de pensiones o planes de previsión asegurados.

¿Conocías esta información?