PYMES: Plan de acción para que no afecte la inflación

PYMES: Es momento de elaborar un plan de acción para que no afecte a la inflación 

 

La inflación es la principal preocupación para el 77% de los empresarios españoles, según el informe “Perspectivas España 2022” realizado conjuntamente por KPMG y la CEOE.

 

Y con esta frase introductoria, comenzamos el artículo. ¿De qué se trata la inflación? Es un fenómeno macroeconómico que se caracteriza por un aumento de los precios de bienes y servicios. Esta subida es provocada por el desequilibrio entre producción y demanda. Es decir, ante la inflación, el dinero pierde poder adquisitivo para utilizar esos productos y servicios. 

 

En la economía española, la inflación es considerada como el enemigo número uno. El IPC está por encima de los dos dígitos, dato no alcanzado desde mediados de los 80. Las empresas españolas, ante este suceso, optaron por no subir los precios y reducir sus márgenes. Al dispararse los precios de materias primas y energía, esta  estrategia temporal ha sido imposible de mantener. 

 

Por ello, para que tu empresa perdure en el tiempo y no afecte a la inflación, te presentamos 5 estrategias y/o medidas para controlarlo:

  • Digitalización para reducir costes

Reducir los costes es una medida importante dentro del escenario hiperinflacionario. Las iniciativas digitales que actualmente las empresas están creando suponen un efecto positivo a largo plazo en los costes y también en los precios de productos y servicios. 

Invertir en las nuevas tecnologías es un paso para hacer negocio y poder recortar costes de forma permanente. 

  • Gestión de los precios

Es necesaria una reflexión estratégica sobre una nueva gestión dinámica de los precios y sus medidas, desde la mejora del servicio a las promociones.

Según la aseguradora Allianz, se trata de “mejorar los márgenes diversificando la cartera de productos y servicios y explorando segmentos de mercados en donde los clientes sean menos sensibles a los precios, con propuestas de mayor valor añadido”.

  • Análisis de la competencia

Lo que están haciendo nuestros competidores es algo importante que analizar y poder paliar los efectos de la inflación. Es una forma estratégica ver si las medidas se pueden realizar de forma individual o de forma asociada. 

Las PYMES, en general, no tienen cuotas de mercado dominantes por lo que no suelen tener capacidad de influencia sobre los precios. Pero, si la competencia los aumenta, es un buen momento para hacer lo mismo, si es posible.

  • Diversificar la cadena de suministro

Gestionar esta cadena, al igual que la digitalización, es un factor clave para no afectar a la inflación. Las pymes han de crear una estrategia empresarial que se base en optimizar la producción, minimizar los impactos y mejorar la 

calidad del producto. Reduciendo las materias primas y el tiempo requerido en su producción sería una manera de llevar a cabo esta estrategia.

  • Teletrabajo y compensaciones no salariales

El incremento salarial ligado al IPC es un problema en las PYMES. Por eso, lo mejor es condicionar las actualizaciones a los resultados de la empresa. Hoy en día, se aconseja estimular el teletrabajo y vías de compensación no salariales, ya que supone un mecanismo para reducir costes.

 

Ahora ya sabes un poco sobre cómo hacer que tu pyme no afecte a la inflación y podamos conseguir soluciones para combatirla.