RETRIBUCIÓN MIXTA
La Retribución Mixta consiste en subvencionar una parte de los productos de la retribución flexible por cuenta de la organización, transformando esta parte en beneficios sociales y, la restante, en retribución flexible, es decir, la compañía asume una parte del coste económico del producto y el resto va por cuenta del empleado, pero con una fiscalidad optimizada. Por ejemplo, la posibilidad de pagar un porcentaje determinado de la prima del seguro de salud, y el resto descontarlo en forma de retribución flexible.
Es un modelo comúnmente extendido en las organizaciones y persigue incentivar aún más la elección de los productos por parte del empleado, así como poner en valor los beneficios entregados por cuanto el trabajador valora su adhesión y es consciente de la partida que sufraga la empresa.
Es una fórmula especialmente indicada para las empresas que se inician en la línea de los Global Benefits para medir por un lado el coste y, por el otro, el retorno positivo de los empleados.
En cuanto al tratamiento fiscal es simple: la porción pagada por la empresa se deduce del IS y la del empleado está exenta de tributación en la nómina.