Documentación obligatoria en el coche: ¿Debo tener mi póliza de seguro todo el tiempo?
Cada vez que cogemos el coche, hay que tener presente llevar con nosotros la documentación necesaria y obligatoria. Tener una multa por algo tan básico como no contar con esta documentación, es algo molesto, lo sabemos. Pero, es lo que exige la ley para reconocer nuestro vehículo y el propietario. Primero, vamos a responder a la incógnita del título.
¿Debo tener mi póliza de seguro todo el tiempo? Pues no, desde el año 2008 y gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), ya no necesitas llevar dentro del coche la póliza de seguro. Actualmente, el agente puede comprobar por vía telemática si el vehículo está asegurado. Aunque no sea algo obligatorio, no te causa ningún inconveniente llevarlo en el coche por si el agente, en este caso, no se pueda conectar o exista algún fallo técnico.
Ahora bien, qué es lo realmente importante llevar, aquí te lo dejamos:
- Carnet de conducir
Es algo obvio, ¿no? Si eres quien conduce, tienes que llevarlo sí o sí para asegurar que tienes el permiso para poder conducir. Si no llevas el carnet encima, la multa es de 10 euros y en el caso de no estar actualizado, serán 80 euros.
- Permiso de circulación
Del vehículo, para asegurar que tu vehículo es apto para conducir. Si no lo llevas, la multa será de 10 euros y si no cuentas con esta autorización, asciende a 500 euros.
- Tarjeta ITV
En este caso, con el último informe de la ITV además de la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas. Es requisito obligatorio para circular. No tener el adhesivo, a pesar de haber pasado la ITV, puede suponer una infracción de hasta 100 euros.
- Chaleco reflectante
Es terminantemente obligatorio para todos los coches. En el caso de haber un imprevisto en la carretera, sea cual sea, utilizar esta prenda en la calzada o arcén de las carreteras es indispensable. Es recomendable no llevarlo en el maletero, si no en el interior del vehículo, para que bajes de él con el chaleco ya puesto. La sanción puede ser de hasta 200 euros.
- Triángulos de emergencia
Por si acaso ocurre algún problema en las vías, es obligatorio como elemento de seguridad, tener al menos dos triángulos para que se pueda señalizar la inmovilización del vehículo. En las carreteras de doble sentido, hay que colocar un triángulo delante y otro detrás.
Teniendo en cuenta todos estos elementos, te daremos unos tips para que no se te vaya la cabeza, atento/a:
- Las fotocopias no son válidas.
- Cuidado con la renovación del permiso de circulación y con que aparezca en él una dirección que no coincida con la de tu DNI.
- No conduzcas un vehículo el cual no estés autorizado.
- Si viajas por el extranjero, también tendrás que llevar la documentación obligatoria del vehículo original.
Ya nos ha quedado claro que aunque solo saques el coche para ir a la compra, has de llevar estos documentos, nunca se sabe cuándo puede surgir un imprevisto, te puedas encontrar en un control o te veas involucrado en un accidente.
Si pierdes alguno de los papeles, ir a comisaría es recomendable y denunciar ese hecho, ya sea por robo o extravío, y pedir cita en la Jefatura de la DGT e ITV para solicitar los duplicados cuánto antes.
Siempre hay que ser responsables en la carretera para brindar por una conducción segura y tranquila.