Seguro Responsabilidad Civil

Seguro de responsabilidad civil 

La Responsabilidad Civil es la obligación legal de una persona de reparar los daños causados a otra. Ante la incerteza de la cuantía de esa reparación se crea el seguro responsabilidad civil, cuyo objetivo es el de proteger el patrimonio del asegurado ante cualquier reclamación por daños y perjuicios.

El seguro Responsabilidad Civil General está dirigido a cualquier tipo de autónomo o de empresa que en el desarrollo de su actividad puede generar un daño a un tercero. Por ley, está obligado a reparar los daños materiales o personales y perjuicios consecuenciales causados a un tercero o empleado. Nuestra RC General engloba la Responsabilidad Civil de Explotación, la Responsabilidad Civil Patronal y la Responsabilidad Civil de Productos/Post trabajos, para que se pueda dedicar a lo que realmente importa: su actividad empresarial.

Ejemplo de casos que pueden ocurrirle a su negocio:

=

Daños materiales:

Una empresa debe transportar unos productos a su cliente. El transportista ha salido con prisa y no ha sujetado bien la mercancía. Durante el trayecto se abre el maletero y la mercancía daña tanto material urbano como algunos vehículos que están en circulación.

=

Daños personales:

Pensar que una empresa que no tenga una oficina de cara al público pueda causar este tipo de daños, tal vez es impensable. Pero las empresas pueden ser consideradas responsables de todo tipo de resbalones, tropezones y caídas en sus instalaciones, o durante ferias de eventos por lo que es mejor protegerse.

=

Causar intoxicaciones:

La posibilidad de intoxicar a alguien ejerciendo una actividad pueden parecer remotas, pero no tiene por qué deberse a los productos fabricados o servicios prestados. Si tu cliente está organizando una fiesta o participando en una feria comercial y ofrece refrescos o comida y alguien se intoxica, podrían demandarle.

Coberturas básicas en la póliza de responsabilidad civil:

R.C. Explotación

La responsabilidad civil de explotación cubre los daños ocasionados a terceros por la estructura empresarial en el ejercicio de las actividades que le son propias. Esta cobertura finaliza en el momento en que los productos o servicios son entregados o finalizados.

R.C. Inmobiliaria

La responsabilidad civil inmobiliaria es la obligación de reparación que tiene que afrontar el responsable de una actividad empresarial (ya sea un autónomo o una empresa con empleados) por los daños ocasionados a terceros derivados de la propiedad de edificaciones y terrenos o la realización de obras de mantenimiento o reformas de la edificación

R.C. Cruzada

La responsabilidad civil creuzada está pensada para Autónomos y empresas que tengan algún servicio subcontratado o externalizado para reparar posibles daños que sufran quienes trabajan para ti sin ser tus empleados directos.

R.C. Subsidiaria

La empresa no siempre realiza las actividades por sí misma, sino que subcontrata con un tercero, ocasional o frecuentemente, ciertas tareas en las que no es especialista, o simplemente porque le resulta más económico no tener personal propio especializado y lo encarga a un tercero.

En este caso si este subcontratista produce un daño a un tercero, es él quien debe responder

Defensa jurídica y fianzas

Garantiza la protección legal y la constitución de las fianzas exigidas, si la reclamación deriva en un procedimiento judicial.

Coberturas opcionales del seguro responsabilidad civil

=

R.C. Locativa

La responsabilidad civil locativa protege a los propietarios de los inmuebles ante ciertas reclamaciones que sean presentadas hacia los mismos. Por tanto, se trata de un seguro R.C. que da cobertura a los daños causados por el arrendatario frente a terceros por el uso de inmueble alquilado.

=

R.C. Post-trabajos

La cobertura de responsabilidad civil post trabajos se contrata para proteger a las empresas o autónomos de las reclamaciones que les puedan plantear por haber causado daños a terceros al de realizar trabajos de su actividad empresarial, pero una vez entregados los mismos.

=

R.C. Productos

La responsabilidad civil de productos es aquella imputable por daños personales, materiales o perjuicios que puedan sufrir terceras personas por la utilización, la posesión o la simple existencia de productos puestos en el mercado por sí mismos o a través de una red de distribución.

=

R.C. Accidentes de trabajo

La cobertura responsabilidad civil en accidentes de tráfico cubre la responsabilidad del empresario o de la empresa por daños personales sufridos por sus trabajadores en un accidente laboral.

=

R.C. Trabajos fuera de instalaciones

Tiene por objeto proteger al Asegurado por los daños que puedan causar los productos, mercancías, montajes, instalaciones o trabajos ejecutados, como consecuencia de la actividad empresarial, después de la entrega

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional cubre aquellos errores, omisiones o negligencias cometidas durante el desarrollo de una actividad empresarial de naturaleza profesional.

Los profesionales están expuestos a demandas generadas con ocasión de su actividad derivada de la causación de daños y perjuicios a terceros, sean en las cosas o en las personas. Se trata de la responsabilidad que concierne al profesional fruto de sus acciones u omisiones – cuando sea exigible una determinada vigilancia o actividad-, relacionadas con una responsabilidad contractual o extracontractual.

Así las cosas, la responsabilidad civil contractual es la que se deriva directamente de un incumplimiento de los acuerdos del contrato, que puede cubrirse con la póliza de responsabilidad civil en los casos en los que no exista dolo, es decir, cuando se produzca por motivos ajenos a la voluntad del tomador de la póliza. Por su parte, la responsabilidad civil extracontractual o responsabilidad civil aquiliana tiene lugar cuando los daños y perjuicios generados a un tercero, sean personales o patrimoniales, nazcan de una relación no sujeta a un contrato.

En nuestro ordenamiento jurídico, el artículo 1902 del código civil es el que recoge la responsabilidad civil extracontractual o responsabilidad civil aquiliana, y reza «El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado». Por otra parte, la responsabilidad civil contractual viene recogida en el artículo 1091 del código civil: «Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben cumplirse a tenor de los mismos».

De las obligaciones y responsabilidades que se derivan de la actividad de los profesionales, a la luz de lo expuesto, se presenta como interesante por no decir que necesaria la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional con el fin de proteger el patrimonio del profesional que ejerce la actividad frente a reclamaciones de terceros, pues la exposición al riesgo es evidente y existen pólizas muy completas y específicas en el mercado que cumplen con estas necesidades.

De esta manera, los profesionales pueden desarrollar su actividad, con total tranquilidad, manteniendo los riesgos profesionales a raya y quedar protegidos tanto ellos mismos como sus negocios frente cualquier demanda de terceros que pueda representar una afectación importante a su negocio, hasta el punto, incluso, de provocar el cierre.

Las pólizas de Responsabilidad Civil Profesional dan cobertura a más de 150 profesiones, sin importar si son autónomos o empresas. Se trata de una cobertura específica a un grupo de actividades que por su naturaleza precisan de una cobertura de Responsabilidad Civil Profesional.

Debido a la complejidad de los diferentes negocios, existen pólizas de seguro de RC Profesional para cubrir de manera exclusiva y única cada profesión, haciendo prácticamente un traje a medida a cada profesional.

 

¿A qué profesiones va dirigido el seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

Tal y como ya se ha adelantado, la Responsabilidad Civil Profesional se adapta a cada profesión para dar una cobertura completa ad hoc, aportando seguridad para el desarrollo profesional
de la actividad.

=

Responsabilidad Civil Profesional Agencias de viaje

=

Profesionales sanitarios

=

Organizadores de eventos

=

Traductores

=

Profesionales de la Educación

=

Diseñadores de interiores

=

Tecnología e Informática

=

Marketing, Publicidad, y Comunicación

=

Consultores

=

Medicina Natural y Terapias Alternativas

=

Asesoría y Gestoría

=

Tatuadores

=

Arquitectos.

=

Abogados y operadores jurídicos y etc..

Algunas de las coberturas comunes a todas las pólizas, aparte de las específicas según la actividad en cuestión, son:

=

Actuaciones con negligencia y culpa.

=

Actuaciones fraudulentas y/o infidelidad de empleados

=

Actuaciones fraudulentas y/o infidelidad de empleados

=

Daños a las cosas, también a las confiadas en depósito.

=

Perjuicios, incluso los que generen lucro cesante (pérdida de ingresos).

=

Indemnizaciones frente a terceros.

=

Gastos de defensa, incluidos los gastos judiciales, la asistencia letrada y los peritos.

=

Faltas profesionales, errores u omisiones.

Ejemplos en los que actuaría el seguro R.C. Profesional

Educación no adecuada a las expectativas

El profesorado de una escuela no ve signos de dislexia en un alumno que tiene grandes dificultades para seguir el desarrollo normal de la clase. Años después, el alumno presenta una demanda contra el colegio ante la incapacidad del profesorado de ver los signos de dislexia.

Reclama daños por no haber sido diagnosticado a tiempo y no haber recibido una educación adaptada a sus necesidades.

Acusado de lesiones al borrar un tatuaje niega mala praxis

Una multa de 3.000 euros y un año de inhabilitación en su trabajo es la condena a la que se enfrenta el trabajador de una clínica de estética si es encontrado culpable del delito de lesiones imprudentes.
La cliente fue a borrar un tatuaje en un brazo, pero tras la primera sesión sufrió serias quemaduras que le han dejado una cicatriz, después de sufrir una infección debido a las lesiones. Reclama daños por no haber sido diagnosticado a tiempo y no haber recibido una educación adaptada a sus necesidades.

Arquitecto que realiza un cálculo erróneo sobre una estructura de una construcción unifamiliar

Debido a los malos cálculos del arquitecto, una de las paredes exteriores de la construcción se agrieta, motivo por el que el cliente presenta una demanda tanto contra el arquitecto como contra el constructor, si bien en juicio se termina depurando la responsabilidad a favor del arquitecto, absolviendo el constructor, habida cuenta que los peritos demuestran que este último siguió las instrucciones del arquitecto.

Odontólogo indemniza a cliente por secuelas graves

La paciente recibió tratamiento durante tres años sin que el odontólogo fuera capaz de colocarle una prótesis en los once implantes que le había hecho, a consecuencia de lo cual la mujer sufrió la perdida total de sus dientes naturales.
La justicia española condenó al odontólogo por la deficiente asistencia prestada a la paciente, a una pena de 6 meses de multa, que suman 4.500 euros, y una indemnización de 94.884euros como reintegro de las cantidades que la paciente abonó por el tratamiento que no solo no logró el resultado pretendido, sino que causó graves secuelas.

Abogado que presenta fuera de plazo un recurso

Debido a la presentación fuera de plazo del recurso, debido a una mala organización o despiste del letrado, el cliente pierde toda posibilidad de proseguir con el proceso, lo que le genera unos importantes perjuicios económicos. Delante de tal situación, el cliente se asesora y presenta una reclamación contra el primer letrado por los perjuicios económicos causados, una vez cuantificados estos.

Te atendemos por
WhatsApp

Agendar una
reunión

Seguros relacionados con la protección de la actividad empresarial.

Ciberseguridad

Responsabilidad
Medioambiental

RESPONSABLIDAD
ADMINISTRADORES
Y DIRECTIVOS (D&O)